Post

La cirugía de bypass gástrico hace que la diabetes tipo 2 entre en remisión en la mayoría de los pacientes

marta Fouz

Un nuevo estudio publicado en ‘Diabetologia’ (la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes [EASD, por sus siglas en inglés]) ha encontrado que tres cuartas partes de las personas con diabetes tipo 2 (T2D) que fueron tratadas con cirugía de obesidad conocida como bypass gástrico en Y de Roux (RYGB, por sus siglas en inglés) experimentó remisión de la diabetes dentro de un año de tratamiento.

La investigación, realizada por el doctor Lene R Madsen, el profesor Bjorn Richelsen y sus colegas en el Hospital Universitario de Aarhus, en Aarhus, Dinamarca, investigó los efectos de la cirugía de RYGB en individuos obesos (IMC> 35 kg/m2) con diabetes tipo 2 en un entorno real.

En los últimos 20-30 años, la cirugía bariátrica se ha convertido en un tratamiento común para la obesidad en individuos con y sin diabetes tipo 2. Hasta hace poco, el método de elección era la cirugía RYGB, especialmente para individuos con obesidad y diabetes tipo 2, y los ensayos clínicos han informado de la remisión a corto plazo de la diabetes en alrededor del 75-90 por ciento de los pacientes.

Los predictores de mayor probabilidad de éxito incluyen que el paciente sea más joven, con niveles más bajos de hemoglobina glicosilada (HbA1c, que es un indicio de niveles más bajos de glucosa en la sangre y, por lo tanto, control de azúcar en la sangre), menor duración y menor gravedad de la diabetes, y que sea hombre. Los datos emergentes de seguimiento a largo plazo también han revelado un riesgo considerable de reaparición de la enfermedad después del periodo de remisión inicial.

Este estudio analizó el efecto de RYGB en la remisión de la diabetes y los factores que lo predicen, junto con la probabilidad de recaída. También estudió el riesgo de complicaciones quirúrgicas y la incidencia de complicaciones microvasculares y macrovasculares.

El equipo eligió a un grupo de 1.111 individuos con diabetes tipo 2 que fueron tratados con cirugía de RYGB en hospitales en el norte de Dinamarca desde 2006 a 2015, y los comparó con una cohorte emparejada de 1.074 pacientes con diabetes tipo 2 que no fueron operados. La remisión de la diabetes se definió como un uso no farmacológico de glucosa junto con HbA1c <48 mmol/mol (<6,5 por ciento), o monoterapia con metformina con HbA1c <42 mmol/mol (<6 por ciento).

Se utilizaron varios registros médicos para obtener datos sobre las complicaciones postoperatorias, y la recaída se definió como un aumento de HbA1c de 48 mmol/mol o superior o al paciente al que se prescriben medicamentos hipoglucemiantes después de una interrupción inicial. Se siguió la salud de los participantes hasta el final del periodo de estudio (31 de diciembre de 2015), excepto en los casos en que abandonaron el norte de Dinamarca o murieron antes de esa fecha.

Fuente:

Europa Press