Post

Uno de cada siete embarazos cursa con diabetes gestacional

Especialistas de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) han avisado de que uno de cada siete embarazos cursa con diabetes gestacional, un problema que cursa con niveles elevados de glucosa en la madre, menos graves que la diabetes, que se diagnostica en el segundo o tercer trimestre del embarazo y se asocia a un mayor riesgo de efectos adversos.

“Es un importante problema de salud pública por sus efectos adversos durante el embarazo y el parto y por sus implicaciones futuras, ya que uno de cada siete embarazos va a cursar con diabetes gestacional y una de cada dos mujeres con diabetes gestacional desarrollará diabetes tipo 2 transcurridos entre 5 y 10 años después del parto”, ha dicho la miembro del Grupo de Trabajo de Diabetes de la SEEN y médico del servicio de Endocrinología del Hospital Clínico San Carlos Madrid, Alejandra Durán.

De hecho, prosigue, el aumento de la obesidad y de la edad de la gestación han incrementado tanto los casos de diabetes tipo 2 en mujeres en edad fértil como de diabetes gestacional. En este sentido, la doctora ha detallado que la diabetes gestacional provoca a la madre complicaciones durante la gestación (como mayor incidencia de hipertensión gestacional y su forma más grave, la preeclampsia) y el parto (prematuridad y mayor riesgo de cesáreas).

Sobre el feto, prosigue, hay un mayor más riesgo de recién nacidos con un tamaño mayor o menor del correspondiente para la edad gestacional, de hiperbilirrubinemia e hipoglucemia neonatal, de ingreso en UCI neonatal por ‘Apgar’ (escala de salud del recién nacido) bajo o por las complicaciones descritas y de traumas durante el parto.

“Sobre el futuro de ambos, para la madre, mayor riesgo de desarrollo de diabetes tipo 2 y síndrome metabólico tras el parto, y para los hijos, mayor adiposidad y riesgo de desarrollar diabetes”, ha dicho la endocrinóloga, para avisar de que la diabetes gestacional es “una gran desconocida”.

Fuente:

Europa Press