Post

Uno de cada siete pacientes con diabetes tipo 2 testea su nivel de azúcar innecesariamente, según un estudio

marta Fouz

Así lo demuestra un estudio realizado en Estados Unidos con más de 370.000 pacientes.

Una de cada siete personas con diabetes tipo 2 prueba innecesariamente su nivel de azúcar en sangre varias veces al día en su casa, ya que sus síntomas están bien controlados y no toman medicamentos que pueden causar niveles de azúcar en la sangre peligrosamente bajos, según ha concluido un estudio realizado en la Universidad de Michigan en Ann Arbor (Estados Unidos).

En el estudio, publicado en la revista ‘Journal of the Medical Association Internal Medicine’, los investigadores examinaron los datos de más de 370.000 pacientes con diabetes tipo 2. Más de la mitad de las personas que evaluaron su azúcar en la sangre en el hogar no tenían por qué hacerlo, lo que representa el 14 por ciento de la población total del estudio.

La diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad, está relacionada con la obesidad y el envejecimiento, y sucede cuando el cuerpo no puede usar o producir la cantidad suficiente de la hormona insulina para convertir el azúcar en la sangre en energía. Si no se trata, puede causar complicaciones como ceguera, insuficiencia renal, daño a los nervios y amputaciones.

Muchos pacientes pueden mantener su azúcar en la sangre en un rango saludable con medicamentos orales y no necesitan insulina. A diferencia de la insulina, que afecta de inmediato el nivel de azúcar en la sangre y requiere pruebas regulares para garantizar que el nivel de azúcar en la sangre se encuentre en un rango saludable, la mayoría de las pastillas para la diabetes no requieren pruebas regulares porque no causan cambios rápidos en el nivel de azúcar.

Entre las personas en el estudio que parecían estar analizando innecesariamente el azúcar en la sangre en el hogar, aproximadamente 33.000 personas tomaban medicamentos que no se sabe que causan niveles de azúcar en la sangre peligrosamente bajos y otros 19.000 no estaban tomando ninguna medicina para la diabetes.