Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Unidad de Medicina Genómica del Hospital General de México ha evidenciado, tras analizar a 7.258 personas, que la genética es el principal factor del desarrollo de la diabetes tipo 2, más que la obesidad y la historia familiar.

Un estudio evidencia que la genética contribuye más que la obesidad al desarrollo de la diabetes tipo 2

El trabajo, publicado en la revista ‘Nature Scientific Reports’, se inició para determinar la influencia de la obesidad, la historia familiar y la genética asociada a la diabetes tipo 2 y se ha realizado con la herramienta genómica ‘DIABETESprevent’, que evalúa el riesgo genético a padecer diabetes tipo 2 a través de una sencilla prueba de ADN.

De esta forma, y según los resultados obtenidos, los genes desempeñan en los hombres un papel más importante en la aparición de la diabetes tipo 2, respecto a las mujeres, mientras que la obesidad y la historia familiar influyen de manera igual en ambos sexos.

“La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica y compleja. Algunas personas no tienen historia familiar de diabetes y, sin embargo, presentan variaciones genéticas que les predisponen a esta condición. Es importante discernir las variantes genéticas de la historia familiar y la obesidad, y conocer la contribución que cada uno de estos factores tiene en la patología para proporcionar a los facultativos mejores herramientas en la lucha por la prevención”, ha dicho la directora médica Mirella G. Zulueta.

 Fuente:

Redacción Médica

Mis favoritos