Las dietas individualizadas son más efectivas para controlar los niveles de azúcar en la sangre, según un estudio

Una dieta individualizada basada en la genética, el microbioma y el estilo de vida de una persona es más eficaz para controlar los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre que una que solo considere la composición nutricional de los alimentos, según confirman los investigadores de la Clínica Mayo, en Estados Unidos

La investigación publicada en ‘JAMA Network Open’ demuestra que el cuerpo de cada persona responde de manera diferente a alimentos similares, debido a la composición única del microbioma intestinal de cada persona: la comunidad compleja de billones de bacterias en el tracto digestivo.

El objetivo de esta investigación fue desarrollar un modelo para predecir la respuesta glucémica a los alimentos: cómo el nivel de azúcar en la sangre de una persona aumenta o se mantiene igual después de comer. El trabajo reveló que un enfoque individualizado que tiene en cuenta el microbioma intestinal de cada persona, la edad, la dieta, la actividad física y otros factores predice con mayor precisión los niveles de glucosa en la sangre que las predicciones del índice glucémico basadas en carbohidratos o calorías.

“Hemos demostrado que nuestro modelo, que considera el microbioma de un individuo además de otros factores, es mejor para predecir la respuesta de la glucosa en sangre después de las comidas. El enfoque estándar de conteo de carbohidratos y calorías no funciona tan bien porque considera solo las características de los alimentos. No tiene en cuenta el microbioma y el estilo de vida únicos de cada persona”, apunta la autora principal del estudio, Helena Mendes Soares.

La glucosa, que proviene de los alimentos consumidos, es la principal fuente de energía para el cuerpo. El control de la glucosa en la sangre –la cantidad de azúcar en la sangre– es importante para prevenir trastornos como la diabetes, la enfermedad cardiaca, la obesidad, la pérdida de la visión y la enfermedad renal. Este trabajo muestra cómo el nivel de azúcar en la sangre de cada persona responde de manera única a los alimentos. Ilumina por qué algunas personas pueden comer alimentos como frutas y sentirse con energía, mientras que otras comen frutas y experimentan un aumento de azúcar en la sangre que eventualmente las hace sentir cansadas.

“Este trabajo es el primer paso crítico para definir y demostrar el valor de una dieta personalizada. Como médico, he visto que mis pacientes no responden a los mismos alimentos de la misma manera, al igual que no todas las dietas para perder peso funcionan igual para todas las personas”, dice la doctora Heidi Nelson, coautora del estudio. “Para las personas que desean controlar sus niveles de glucosa en la sangre, tenemos un nuevo modelo que predice su respuesta única a los alimentos”, añade.

La Clínica Mayo siguió a 327 personas sanas, en su mayoría del Medio Oeste de Estados Unidos, durante seis días. Cada persona presentó una muestra de heces para la secuenciación genética de la composición microbiana única del microbioma intestinal. Los participantes comieron una dieta estándar de panecillos y queso crema para el desayuno, y luego consumieron alimentos de su elección el resto del día. Rellenaban un diario de su ingesta de alimentos, ejercicio y descanso, y llevaban un monitor de glucosa en la sangre que rastreaba sus respuestas glucémicas a los alimentos.

Fuente:

Europa Press

También puede interesarte

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.