Anna Novials recuerda que desde 2012 han aparecido “nuevos tratamientos y nuevos enfoques” en el abordaje de esta patología

La SED considera necesario “revitalizar” la Estrategia Nacional de Diabetes

Anna Novials, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED), ha resaltado la necesidad de “revitalizar” la Estrategia Nacional de Diabetes, ya que desde su aprobación en 2012 han aparecido “nuevos tratamientos y diferentes enfoques” en su abordaje. .

Por su parte, Sonia Gatazmbide, presidenta de la Fundación de la SED, ha sido tajante: “La estrategia no está funcionando bien. Es necesario medir los indicadores de lo que se está haciendo, y modificar esos indicadores en función de las circunstancias. En la práctica, cada comunidad autónoma actúa diferente y no todas cumplen todos los indicadores. No tenemos una foto de la actualidad, porque evaluar una estrategia cada cinco años es insuficiente, debería haber un método más ágil”.

Las Dras. Novials y Gaztambide han presentado una serie de campañas de concienciación para alertar de los riesgos de esta patología, con motivo del Día Mundial de la Diabetes 2018 que se ha celebrado el 14 de noviembre con el lema ‘Familia y Diabetes’. También ha intervenido Aureliano Ruiz, vicepresidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

La presidenta ha hablado de la inquietud por la amenaza de la diabetes”, que repercute directamente en la familia, en referencia “al entorno del paciente, sus hábitos de vida, etc. Si la familia está bien, el paciente estará mejor, por lo que es necesario ofrecerle educación, apoyo médico, ayuda psicológica o soporte tecnológico”, ha añadido.

Según Anna Novials, “el objetivo de esas campañas es, por una parte, aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados, y, por otro lado, promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes”.

En la misma línea, Sonia Gaztambide ha recordado que “se trata de una enfermedad crónica, frecuente, que de momento no es curable y que precisa de diferentes tratamientos para conseguir un control óptimo. El paciente tiene que aprender mucho sobre la enfermedad para poder autogestionarla”.

Entre otras iniciativas, se ha celebrado en el Congreso de los Diputados un acto informativo y divulgativo para los parlamentarios, con la participación de la SED, su fundación y la FEDE, junto con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).

Valladolid ha sido la capital española para centralizar los actos de conmemoración del Día Mundial 2018, que se ha celebrado del 10 al 14 de noviembre.

Fuente:

elmedicointeractivo

Mis favoritos