Post

Investigadores asocian la resistencia a las hormonas tiroideas con la obesidad y la diabetes

Un trabajo de investigación realizado por el equipo del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS) que encabeza el doctor Martín Laclaustra ha puesto de manifiesto que en las personas en quienes se identifica una resistencia a las hormonas tiroideas, se observa un aumento de frecuencia de obesidad, síndrome metabólico, diabetes y mortalidad relacionada con la diabetes, incluso cuando los niveles de las hormonas tiroideas estén dentro de la normalidad.

Según el investigador del IIS se ha constatado que valores mayores en los índices de resistencia a las hormonas tiroideas se asocian con obesidad, síndrome metabólico, diabetes y por consiguiente mortalidad relacionada con la diabetes». «La resistencia a la hormonas tiroideas puede reflejar problemas del balance energético que producen diabetes tipo 2», ha apuntado Martín Laclaustra.

Desde el Departamento de Sanidad del Ejecutivo aragonés se ha resaltado que la revista ‘Diabetes Care’ ha publicado este estudio realizado por el grupo de investigadores del IIS y el CIBER Cardiovascula (CIBERCV), junto a investigadores del de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), del Instituto de Investigación Agroalimentaria de Aragón, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y el IMDEA Alimentación.

El estudio ha sido elaborado con una población general de 5.222 personas, mayores de 20 años y escogidos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Americana.

Las conclusiones del estudio destacan la necesidad de estudiar los mecanismos implicados en la resistencia a la hormonas tiroideas y sus repercusiones clínicas, especialmente en lo que respecta a la regulación energética y su desequilibrio y cómo éste facilita la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico, enfermedades que afectan a un gran porcentaje de población y son responsables de gran parte de la morbimortalidad en España.

Fuente:

Europa Press