Desarrollan un método más simple y preciso que el IMC para estimar la grasa corporal

Investigadores del Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles, Estados Unidos, han desarrollado un método más simple y preciso para estimar la grasa corporal que el índice de masa corporal comúnmente utilizado (IMC).

El nuevo método se explica en un estudio publicado en Scientific Reports. “Queríamos identificar un método más confiable, simple y económico para evaluar el porcentaje de grasa corporal sin usar equipos sofisticados”, detalla en el artículo el líder del estudio, Orison Woolcott.

A pesar de que el IMC es aceptado como correcto, muchos expertos médicos en el campo de la obesidad lo consideran inexacto porque “no puede distinguir entre la masa ósea, la masa muscular y el exceso de grasa”. El IMC tampoco tiene en cuenta la influencia del género: las mujeres generalmente tienen más grasa corporal que los hombres

La nueva fórmula desarrollada se denomina índice de masa grasa relativa (RFM, por sus siglas en inglés) y solo utiliza medidas de altura y circunferencia de la cintura. “Nuestros resultados confirmaron el valor de nuestra nueva fórmula en un gran número de sujetos: la masa grasa relativa es una mejor medida de la grasa corporal que muchos índices actualmente utilizados en medicina y ciencia, incluido el IMC”, apunta el investigador.

Los investigadores examinaron más de 300 fórmulas posibles para estimar la grasa corporal utilizando una gran base de datos de 12.000 adultos que participaron en una encuesta de salud y nutrición realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

En el siguiente paso, calcularon la masa grasa relativa de 3.500 pacientes y compararon los resultados con los resultados de los pacientes de un escáner corporal especializado de alta tecnología llamado DXA, considerado como uno de los métodos más precisos para medir el tejido corporal, el hueso, músculo y grasa. Los resultados de RFM de los pacientes se correspondieron con más precisión a los de la exploración corporal DXA que los métodos habituales.

“No necesitas una báscula de baño para determinar tu masa grasa relativa, solo una cinta métrica”, detalla Woolcott. Para determinar la masa grasa relativa (RFM), se necesita medir la altura y la circunferencia de su cintura con una cinta métrica. A continuación, se colocan esos números en la ecuación relativa de la masa grasa, que está ajustada por género. En hombres: 64 – (20 x altura/circunferencia de la cintura). En mujeres: 76 – (20 x altura/circunferencia de la cintura).

“Todavía tenemos que probar RFM en estudios longitudinales con grandes poblaciones para identificar qué rangos de porcentaje de grasa corporal se consideran normales o anormales en relación con problemas graves de salud relacionados con la obesidad”, concluye Woolcott.

Fuentes

  1. Europa Press

También puede interesarte

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.