Blog

Páginas web de salud para recomendar a tus pacientes

En el encuentro con nuestros pacientes actuamos para prevenir y resolver problemas de salud. Sin embargo, cuando el paciente se va, siempre nos preguntamos cuál será el resultado de nuestra intervención. En el tiempo que trascurra hasta la próxima consulta, será el paciente quien decida y actúe en favor (o en contra) de su salud.

¿Hay algo más que podamos ofrecerle para orientarle? Sí. Actualmente casi todos los pacientes buscan información de salud en Internet y nosotros podemos brindarles fuentes fiables.

En esta publicación encontrarás una recopilación de sitios web de calidad para recomendar a tus pacientes y ofrecerles así herramientas seguras para su búsqueda.

Salud general y familiar

Pacientes Semergen: en este sitio web, tus pacientes encontrarán información de salud avalada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Además, podrán formular preguntas, recibir respuesta médica y contactar con otros pacientes. La página cuenta con una herramienta de acceso inclusiva que permite a cada usuario adaptar los contenidos a sus necesidades.

Salupedia: con el aval de la Sociedad Española de Medicina familiar y comunitaria y la Asociación Española de Pediatría, entre otras entidades oficiales, este sitio web ofrece información sobre enfermedades y problemáticas de carácter social y familiar. Tus pacientes también encontrarán guías de prevención en salud, y vídeos e infografías sobre procedimientos diagnósticos y tratamientos.

MedlinePlus: producida por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, ofrece información sobre enfermedades, pruebas de diagnóstico y medicamentos, en lenguaje sencillo. Además de textos, cuenta con una sección de multimedia en la que amplía sus contenidos con vídeos, cuestionarios, calculadoras de salud y juegos.

PiCuida: este sitio web de la Escuela Andaluza de Salud Pública contiene información de salud de calidad, en forma de infografías y vídeos. Además, brinda enlaces a otros recursos, como asociaciones de pacientes y videochat con expertos.

Escuela de Pacientes: web de la Escuela Andaluza de Salud Pública que dispone de contenidos multimedia sobre muchas enfermedades. También ofrece talleres y aulas virtuales para pacientes y un buscador de asociaciones de pacientes por enfermedad y provincia.

Asociaciones de pacientes

FFpaciente: esta asociación ofrece un espacio de interacción entre pacientes con enfermedad crónica y profesionales sanitarios, especialmente enfermeras. En esta web, tu paciente podrá acceder a información científica sobre su enfermedad en lenguaje sencillo. Además, podrá ver vídeos, leer textos o escuchar pódcast con testimonios de pacientes y participar en un boletín quincenal con contenidos generados por pacientes.

Especialidades médicas

  • Cardiología

Mimocardio: es un proyecto conjunto de la Fundación Española del Corazón y de la Asociación Española de Cardiología. Los contenidos de su sitio web se presentan en forma de infografías que ayudan a las personas con enfermedad cardiovascular a conocer su enfermedad y participar activamente en sus cuidados.

Fundación del Corazón: contiene recursos multimedia para conocer su enfermedad, consejos de alimentación saludable y ejercicio físico.

  • Urología

Experiencia del Paciente en Salud Urológica: proyecto de la Asociación Española de Urología, donde el paciente encontrará textos con información organizada por órgano afectado. También podrá acceder a un listado de asociaciones de pacientes y a vídeos que abordan temas prácticos para pacientes con enfermedad urológica primaria o secundaria.

  • Gastroenterología

Infogastrum: la página de pacientes del sitio web de la Asociación Española de Gastroenterología pone a su disposición contenidos sobre las enfermedades gastrointestinales más prevalentes. Incluye apartados con consejos para la salud digestiva, alimentación saludable y planes dietéticos organizados por enfermedad.

Fundación Española del Aparato Digestivo: esta web para pacientes, promovida por la Sociedad Española de Patología Digestiva, se distingue por la opción de iniciar el acceso a sus contenidos con un vídeo que llevará a tu paciente de viaje por su sistema digestivo. Este material simplifica la comprensión de la información relacionada con cada enfermedad, que se ofrece en forma de infografías, folletos y otros vídeos. Incluye un diccionario de salud digestiva con definiciones de términos relacionados con la salud digestiva y enlaces relacionados con ellos.

  • Dolor

Tuvidasindolor: orientada a personas con dolor crónico, esta página les permitirá conocer tanto las características y la localización de las unidades del dolor en España como los tratamientos allí ofrecidos. Además, podrán acceder a textos y vídeos informativos, que pueden elegir según su tipo de dolor.

Web de la espalda: explica la constitución y funcionamiento de la espalda, los problemas que pueden afectarla y los métodos de diagnóstico y tratamiento. Además, el paciente aprenderá medidas para prevenir el dolor y ejercicios físicos para fortalecer la musculatura de la espalda.

  • Endocrinología y nutrición

Federación Española de Diabetes: web con textos y pódcast con información sobre la diabetes, su prevención, diagnóstico y tratamiento. Además, tu paciente podrá buscar la asociación de diabéticos más cercana y acceder a eventos y campañas de educación diabetológica online.

  • Neurología

Vivir con EM: textos y vídeos que explican qué es la esclerosis múltiple, cuáles son sus síntomas y causas y cómo se diagnostica. Incluye testimonios de pacientes.

Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE): informa sobre los diferentes tipos de cefalea, sus causas y tratamientos. También aporta consejos de estilo de vida y un apartado con información básica y enlaces útiles para que el paciente conozca la posibilidad de participar en estudios clínicos.

  • Dermatología

Fundación Piel Sana: es la web para pacientes de la Asociación Española de Dermatología y Venereología. Incluye consejos para mantener la piel sana e información específica sobre las enfermedades de la piel, tanto de niños como de adultos. También brinda acceso a las unidades de investigación clínica y a Wikiderma, una enciclopedia online de dermatología y venereología.  

Referencias

Actualizado 15 abril 2021

También puede interesarte

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.