Blog

¿Dónde encontrar cursos online de medicina?

Después de la carrera, los profesionales sanitarios tienen el derecho ―y la obligación― de continuar formándose mediante la llamada formación continuada. La formación continuada sirve para actualizar los conocimientos sobre una ciencia en continuo avance (la medicina), para poder ofrecer la mejor atención a los pacientes. Seguro que sabes que, aparte de los cursos presenciales, puedes atender cursos online. Pero ¿sabes cómo encontrarlos y evaluarlos?

Ventajas de los cursos online frente a los presenciales

Los cursos por internet ofrecen una serie de ventajas que los sitúan como una opción muy «golosa»:

  • Ahorras tiempo. Tú decides cuánto dedicas al curso, sin horario fijo ni tener que ir a ninguna parte. Sin duda, esta es la ventaja esencial, por la que mucha gente se inclina por este tipo de cursos.
  • Materiales más variados. Los materiales formativos suelen ser más variados y puedes acceder a ellos cuando quieras.
  • Interaccionas con otros estudiantes y profesores internacionales. Mediante las plataformas online puedes chatear e intercambiar materiales con otros estudiantes (muchas veces de otras partes de España o, incluso, del mundo), trabajar en equipo o contactar con tu profesor cuando lo necesites.
  • Son más baratos. Los cursos por internet normalmente cuestan menos que los presenciales y, además, no gastas en transporte.

Desventajas de los cursos online frente a los presenciales

Son pocas, pero alguna desventaja sí tienen:

  • Falta de socialización. Aunque es verdad que puedes contactar con tus compañeros o el profesor cuando lo necesites mediante el correo electrónico o la plataforma virtual, la formación online no permite la comunicación de tú a tú.
  • Falta de horarios. Tienes que ser una persona muy organizada y con fuerza de voluntad para aprovechar el tiempo sin tener horarios fijos. ¡Es fácil que te pille el toro!

Acreditaciones: ¿qué es eso de los créditos?

Para que un curso de formación continuada se considere válido a efectos de oposiciones, concursos, traslados o cualquier otra actividad de las Administraciones sanitarias, tiene que estar acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud. Además, la acreditación te garantiza que el curso cumple con los requisitos de calidad.

Al final del curso, si superas la evaluación, obtendrás un certificado que demuestra que has conseguido los objetivos de aprendizaje del curso y que has obtenido los créditos de formación continuada (CFC) correspondientes. La acreditación en cualquiera de las provincias es válida en todo el territorio español.

Ahora, la pregunta del millón: ¿a cuántas horas equivale 1 crédito CFC? Pues… depende. Antiguamente, 1 crédito equivalía a 10 horas lectivas. Este sistema sigue siendo válido para baremar los cursos antiguos, que muchas veces solo se acreditaban en horas.

Actualmente, los créditos no están directamente relacionados con el número de horas, ya que, para otorgarlos, la Comisión de Formación Continuada toma en cuenta también los objetivos del curso, la metodología, el sistema de evaluación, etc. Está claro que, a más largo, más créditos, pero sin una proporcionalidad directa.

En cualquier caso, si tienes poco tiempo y tienes que seleccionar los cursos que haces, escoge los que estén acreditados. Puedes elegir cursos cortos (de menos de 1 crédito), más largos (de unos meses y más de 10 créditos, un ejemplo aquí) o másteres (de unos años y más de 50 créditos, un ejemplo aquí).

Dónde encontrar cursos online

  • Cursos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Pone a tu disposición gran variedad de cursos de formación online acreditada, como, por ejemplo, este curso corto sobre los avances en el tratamiento de la diabetes o este curso largo de actualización en atención primaria.
  • Colegios de médicos (por ejemplo, el Collegi de Metges de Barcelona). Ofrecen variedad de cursos, tanto presenciales como en línea, acreditados y de diferentes temas, como innovación, ética, liderazgo o salud profesional. En colaboración con la Universidad de Barcelona, disponen de diferentes másteres y diplomas semipresenciales y online.
  • Fisterra. En Fisterra puedes encontrar cursos cortos online, de pago. Aparte de los cursos acreditados, puedes echar un vistazo a los casos clínicos de varias categorías, para mejorar tu habilidad de planteamiento y resolución de casos clínicos. También puedes encontrar guías clínicas actualizadas para atención primaria.
  • Elsevier. Tienes cursos cortos acreditados de varios temas. En la ficha técnica de cada curso puedes ver las horas que hay que dedicarles y la calificación que debes obtener para conseguir el certificado.
  • Formaciones gratuitas de la industria farmacéutica. Casi todas las empresas farmacéuticas tienen cursos por internet. Por ejemplo, en Almirall tenemos muchos cursos sobre diversos temas.

Conclusiones y recomendaciones

Cuando decidas hacer un curso online de formación, asegúrate de que esté acreditado y elige un área que te resulte útil para tu carrera profesional. Dependiendo del tiempo que le puedas dedicar, escoge entre un curso corto, uno largo o hasta un máster. Una vuelta por los sitios web que te hemos recomendado te dará ideas para empezar.

Referencias

  • Gobierno de España. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social [Internet]. España: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Formación; [consultado en junio 2019]; [1 pantalla aprox.].
  • Semergen [Internet]. Madrid: Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria; 2013-2018. Formación; [consultado en junio 2019]; [2 pantallas aprox.].
  • Institut de Formació Mèdica i Lideratge [Internet]. Barcelona: Collegi de Metges de Barcelona. Formación y trabajo; [Consultado en junio 2019]; [2 pantallas aprox.].

También puede interesarte

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.