Blog

Cómo optimizar las búsquedas en PubMed

Trucos de búsqueda PubMed, para obtener los mejores resultados.

Seguro que utilizas PubMed con muchísima frecuencia, pero ¿conoces todos sus trucos? En este post te contamos cómo optimizar tus búsquedas en PubMed, mediante conceptos básicos y algunas herramientas más refinadas que nos ofrece este motor de búsqueda.

Conceptos básicos: la pregunta PICO y los operadores booleanos

La estrategia de búsqueda debe integrar tanto elementos del tema que quieras investigar como del diseño metodológico de los estudios. Para esto, debes partir de una pregunta, que suele formularse bajo el acrónimo PICO ―población, intervención evaluada, comparador y desenlace clínico (del inglés, outcomes)― junto a otros elementos, como el tipo de estudio que quieras incluir (por ejemplo, ensayos clínicos).

Típicamente, por cada uno de estos conceptos se emplea una combinación de términos separados por el operador booleano OR, los cuales después se combinan con el operador AND.

Vocabulario controlado y términos libres

Los términos libres son aquellas palabras de la estrategia de búsqueda que tienen especial relevancia dentro del título, resumen y otros campos de interés de una base de datos bibliográfica. Por su parte, el vocabulario controlado recoge una serie de términos biomédicos relacionados, que representan el contenido de cada publicación en la base de datos.

Para PubMed, estos términos controlados o tesauros se denominan MeSH (Medical Subject Headings). Lo ideal es que tu estrategia de búsqueda contenga una combinación de términos libres y tesauros por cada concepto. Y recuerda: se trata de un proceso que debes ir repitiendo y modificando conforme los resultados que obtengas satisfagan o no tu necesidad de información.

Cuando desconozcas cuál es el término MeSH en castellano (o portugués), puedes recurrir a la herramienta DeCS – Descriptores en Ciencias de la Salud, creada por BIREME. Esta te permite homologar entre estos tres idiomas los descriptores o términos de interés.

Limita los resultados de una búsqueda para ganar eficiencia

Entre los filtros más útiles de PubMed tenemos la fecha de publicación, el tipo de publicación y el idioma.

Utiliza las restricciones por fecha cuando tengas la certeza de que los estudios relevantes sobre tu tema de investigación se han publicado en un marco temporal determinado.

Entre las opciones que ofrece el filtro por tipo de publicación (Article Type), aparecen algunas de especial utilidad. Así, Practice Guideline limita los resultados a guías de práctica clínica publicadas como artículos; Clinical Trial, a estudios experimentales que comparan tecnologías innovadoras; Systematic Review, a revisiones sistemáticas de la literatura; y Meta-Analysis, a estudios que combinan los resultados de estudios independientes mediante técnicas cuantitativas.

PubMed Clinical Queries

Esta es una de las incorporaciones más innovadoras y útiles de PubMed en los últimos años.

Mediante PubMed Clinical Queries, puedes delimitar rápidamente los resultados de una búsqueda en torno a ciertos atributos clínicos predefinidos, tales como intervenciones (tratamiento), herramientas de predicción clínica, diagnóstico, etiología o pronóstico, con diferentes grados de sensibilidad/especificidad en los resultados.

Otros trucos

  • Cuando hemos encontrado una publicación que responde de manera especial a nuestras expectativas de la búsqueda, PubMed nos ofrece una funcionalidad llamada Similar articles, disponible en la página del resumen (abstract). Esta preselección de artículos guarda estrecha relación con aquel que hemos identificado en primer lugar.
  • En línea con Similar articles, Cited by es otra funcionalidad disponible en la página del resumen, que nos lista otras publicaciones posteriores que han referenciado la publicación que ha llamado nuestra atención.
  • Si lo que deseas es guardar los resultados de tu búsqueda o compartirlos, debajo del cajetín de búsqueda y mediante el botón Save puedes descargar distintos archivos en formato txt o csv que contengan las referencias bibliográficas e incluso sus resúmenes.
  • Mediante el botón Send to, puedes exportar los resultados de la búsqueda para su posterior manejo mediante un gestor de referencias bibliográficas como Zotero, por ejemplo.

Y tú, ¿aprovechas toda la versatilidad que te ofrece PubMed?

Referencias

  • Higgins JPT, Thomas J, Chandler J, Cumpston M, Li T, Page MJ, Welch VA (editores). Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions version 6.3 (updated February 2022). Cochrane. 2022. Disponible en: training.cochrane.org/handbook
  • PubMed [Internet]. PubMed. [citado 9 de mayo de 2022]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/
  • Home – MeSH – NCBI [Internet]. [citado 9 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh/
  • Help [Internet]. PubMed. [citado 9 de mayo de 2022]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/help/
  • Clinical Queries [Internet]. PubMed. [citado 9 de mayo de 2022]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/clinical/

También puede interesarte

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.