Post

Almirall se une a BIOMAP como nuevo socio para avanzar en la investigación de las enfermedades inflamatorias de la piel

  • BIOMAP es un proyecto de investigación europeo de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI) centrado en las dos afecciones inflamatorias de la piel más comunes: la dermatitis atópica y la psoriasis
  • El proyecto se centra en la investigación de las subpoblaciones de pacientes y de los mecanismos de progresión de estas enfermedades, así como en proporcionar biomarcadores que identifiquen su evolución y respuesta al tratamiento. Su objetivo final es mejorar la calidad de vida de los pacientes y contribuir a la creación de nuevos tratamientos
  • La compañía proporcionará biofirmas presentes en las diferentes etapas de pacientes con dermatitis atópica; coordinará el bioanálisis de muestras de BIOMAP, y aportará su experiencia científica, dermatológica y de análisis de datos a la iniciativa

BARCELONA, España. 17 de junio de 2021 – Almirall S.A. (BME: ALM), compañía biofarmacéutica global centrada en la salud de la piel, se ha unido a BIOMAP (Biomarcadores en Dermatitis Atópica y Psoriasis), el primer proyecto de dermatología de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI), para avanzar en la investigación de las dos enfermedades inflamatorias de la piel más comunes y mejorar la vida de los pacientes afectados por ellas. La compañía proporcionará biofirmas que están presentes en las diferentes etapas de los pacientes con dermatitis atópica (composición de células inmunitarias de la piel, transcriptoma cutáneo y biomarcadores sistémicos) y coordinará el bioanálisis de las muestras de BIOMAP.

Almirall también participará en el proyecto aportando su experiencia científica, dermatológica y de análisis de datos para ayudar a BIOMAP a examinar las causas y los mecanismos subyacentes de la dermatitis atópica y la psoriasis. Este consorcio público-privado tiene como objetivo arrojar nueva luz sobre las causas de ambas enfermedades, así como los factores genéticos y ambientales que influyen en cómo progresa la enfermedad de un paciente y cómo éste responde a un tratamiento determinado.

Este proyecto del IMI estudiará datos y muestras de 50.000 pacientes junto con los de personas sanas, y realizará investigaciones moleculares avanzadas a nivel de una sola célula y en tejidos con el objetivo de identificar biomarcadores que determinen variaciones en el pronóstico de la enfermedad. En última instancia, BIOMAP aspira a identificar nuevos subtipos de enfermedades que permitirán a médicos y pacientes tomar decisiones más específicas y personalizadas sobre los tratamientos.

La dermatitis atópica y la psoriasis son enfermedades cutáneas graves que afectan a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Al abordar necesidades clave no cubiertas para tratarlas, el proyecto aspira a tener un gran impacto en la comprensión de estas enfermedades, la atención al paciente y la creación de nuevos tratamientos. Almirall está especializada en Dermatología Médica y la dermatitis atópica y la psoriasis son dos de sus áreas clave. Los esfuerzos en I+D de la compañía están orientados a brindar nuevas opciones para pacientes con necesidades no cubiertas y cuyos síntomas afectan su bienestar y calidad de vida.

“Almirall tiene un gran sentido de la responsabilidad como compañía líder en Dermatología Médica. Creemos firmemente que tenemos la oportunidad de utilizar nuestras habilidades y experiencia para mejorar de manera tangible la vida diaria de nuestros pacientes”, afirma Thomas Huber, PhD, director de investigación de Almirall“Unirnos al proyecto BIOMAP nos permitirá trabajar juntos para profundizar nuestro conocimiento sobre estas enfermedades inflamatorias clave y reforzar nuestro compromiso de abordar y tratar las necesidades no cubiertas de los pacientes”.

El proyecto BIOMAP ha recibido financiación de la Innovative Medicines Initiative 2 Joint Undertaking (JU) en virtud del acuerdo de subvención núm. 821511. La JU recibe apoyo del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y de la EFPIA.

Sobre Almirall

Almirall es una compañía biofarmacéutica global enfocada en la salud de la piel. Colaboramos con científicos y profesionales de la salud para abordar las necesidades del paciente a través de la ciencia con el fin de mejorar sus vidas. Nuestro noble purpose guía nuestro trabajo: “Transform the patients’ world by helping them realize their hopes and dreams for a healthy life”. Invertimos en productos de dermatología médica diferenciados y pioneros para llevar nuestras soluciones innovadoras a los pacientes que lo necesitan.

La compañía, fundada en 1943 y con sede en Barcelona, cotiza en la Bolsa de Valores de España y es miembro del IBEX 35 (teletipo: ALM). A lo largo de sus 77 años de historia, Almirall ha mantenido un fuerte compromiso con las necesidades de los pacientes. Actualmente, Almirall tiene presencia directa en 21 países y acuerdos estratégicos en más de 70, a través de 13 filiales, con aproximadamente 1.800 empleados. Los ingresos totales en 2020 fueron de 814,5 millones de euros.