La retinopatía diabética es la causa más frecuente de ceguera prevenible en los adultos en edad laboral en los países desarrollados1.
El tratamiento de la retinopatía diabética incluye, en primer término, el control metabólico del paciente. Se aconseja descender la hemoglobina glucosilada a <7 %, así como controlar la tensión arterial y los lípidos2. En pacientes con diabetes mellitus de tipo 2, el tratamiento intensivo desde el inicio en comparación con el tratamiento convencional reduce las complicaciones microvasculares y la progresión de la retinopatía diabética3.
Es necesario revisar la retina periódicamente para diagnosticar la retinopatía diabética antes de que disminuya la visión. El diagnóstico en la actualidad se realiza mediante la observación de retinografías, es decir, fotografías de la retina1. La Fundación RedGDPS pone a tu disposición un Atlas en retinopatía diabética y lectura de retinografías, que puedes ver aquí.
- Cheung N, Mitchell P, Wong TY. Diabetic retinopathy. Lancet. 2010;376(9735):124-36.
- Barrot J, Franch J, Mundet X, Romero P. Atlas en retinopatía diabética y lectura de retinografías [Internet]. Fundación RedGDPS; 2019. Disponible en: https://www.redgdps.org/proyectomira/Atlasretinodiab2019.pdf
- UK Prospective Diabetes Study (UKPDS) Group. Intensive blood-glucose control with sulphonylureas or insulin compared with conventional treatment and risk of complications in patients with type 2 diabetes (UKPDS 33). UK Prospective Diabetes Study (UKPDS) Group. Lancet. 1998;352(9131):837-53.